lunes, 3 de octubre de 2016

Brioche de mascarpone y pepitas de chocolate {y curso de Masas levadas en Aliter Dulcia}

Me encanta elaborar masas en casa, es una de esas cosas que me relajan. Además, desde que la peque de la casa se apunta a ayudarme, más me gusta. Una de las cosas que he estado haciendo en este tiempo ausente ha sido un curso online de Masas Levadas de Aliter Dulcia. He aprendido algunas elaboraciones desconocidas y ¡por fin he hecho croissants! ¡Y qué ricos están caseros! Los tengo que repetir porque la verdad que no duraron ni un asalto. Les enseño unas fotos de lo que aprendí en el curso.



La receta de hoy, un Brioche de Mascarpone y pepitas de chocolate, no pertenece al curso, pero es del blog de Aliter Dulcia. Por sí solo es espectacular, una miga muy esponjosa,  pero si encima, le añadimos pepitas de chocolate, ya te aviso que no quedarán ni las migas. 


Es un brioche muy fácil de hacer, para mí es un básico,  y que en este caso les traigo cómo hacerlo en la panificadora. Por supuesto si no tenemos, lo podemos hacer a mano, eso sí, tardaremos un poquito más, pero quedará igual de bueno.



https://drive.google.com/file/d/0Bzzg8N7V8xqwd012NGh0RVVjNTg/editBRIOCHE DE MASCARPONE CON PEPITAS DE CHOCOLATE 


INGREDIENTES:
    • 120 ml de leche, templada
    • 250 g de mascarpone, a temperatura ambiente
    • 1 huevos, tamaño L, a temperatura ambiente
    • 80 g de azúcar glas
    • 520 g de harina de fuerza
    • 1/2 cucharadita de sal
    • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura seca instantánea de panadería
    • 75 g de pepitas de chocolate
    • 1 cucharada de leche, para pincelar

      PREPARACIÓN:
      1. En un bol, batimos la leche, el mascarpone, el huevo y el azúcar.
      2. Sacamos la cubeta de la panificadora, colocamos las palas amasadoras e incorporamos los ingredientes. Primero los ingredientes húmedos que teníamos en el bol, luego la harina, la levadura y la sal (ésta la colocaremos en una esquinita para que no toque la levadura).
      3. Programamos la panificadora con el programa de "Masa" (programa de amasado+levado). Le damos al botón de inicio. Debe quedar una masa suave y sedosa. Cuando suene la señal "ADD" añadiremos las pepitas de chocolate.
      4. Sacamos la masa de la panificadora y la colocamos en una superficie ligeramente enharinada. 
      5. Dividimos la masa en 3 porciones y le damos forma de bolas. Las colocamos en un molde que habremos engrasado. Lo tapamos con un paño y los dejamos levar durante 1 hora o hasta que doble su volumen.
      6. Cuando haya doblado su volumen, pincelamos el brioche con un poco de leche.
      7. Metemos en el horno precalentado a 180 ºC (160ºC con ventilador), durante 35-40 minutos, o hasta que la superficie esté dorada.
      8. Lo sacamos del horno y dejamos templar el molde sobre una rejilla. Sacamos del molde y lo colocamos sobre la rejilla hasta que se enfríe por completo.
       NOTAS:

      * En lugar de levadura seca podemos utilizar levadura fresca. La cantidad sería 21 g aproximadamente.
      * La cantidad de agua dependerá de la harina, la humedad del ambiente... por lo que en el primer amasado tendremos que ir rectificando la cantidad de agua o de harina. La masa resultante debe ser suave, elástica y algo pegajosa. Si la masa es más líquida, iremos incorporando 1 cucharada de harina cada vez hasta que consigamos la textura que estamos buscando. Si la masa estuviera muy seca, incorporaremos 1 cucharada de agua cada vez.
      * Hay que conocer nuestra panificadora, ya que el orden de introducción de ingredientes puede ser diferente de una a otra marca. El orden aquí descrito es para la panificadora de Lidl.


      Receta adaptada:  Aliter Dulcia

      ¡Hasta la próxima!
      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...