domingo, 3 de abril de 2016

Focaccia de tomates cherry tricolor {Receta de panificadora}


Como saben, la focaccia es una mezcla de pan y de pizza. Me encanta y en casa la hacemos a menudo porque no es una receta complicada. Además, hay muchos tipos de recetas, tanto para la masa como para los ingredientes que ponemos por encima. En este caso, Focaccia de tomates cherry tricolor, he utilizado una receta para la masa que me resultó muy curiosa porque incorpora vino blanco y normalmente no es uno de esos ingredientes habituales. Éste le aporta un sabor muy rico y diferente. La he acompañado de una mezcla de tomates cherry que le da un color muy bonito y un sabor muy rico.


La receta está elaborada con ayuda de la panificadora ("Bendita panificadora" jejeje) porque es muy rápido hacerla con ella, pero al final de la receta explico la forma de hacerla sin ella para que nadie se quede sin hacerla. 
Espero que la receta les guste.
https://drive.google.com/file/d/0Bzzg8N7V8xqwd012NGh0RVVjNTg/editFOCACCIA DE TOMATES CHERRY TRICOLOR

INGREDIENTES:
    • 175 ml de agua
    • 75 ml de aceite de oliva virgen extra
    • 75 ml de vino blanco
    • 500 g de harina de todo uso
    • 1 1/2 cucharadita (7.5 g) de sal 
    • 1 1/2 cucharadita (5 g) de levadura instantánea de panadería
    • Tomates cherry variados: pera, amarillos, kumatos...

    PREPARACIÓN:
    1. Sacamos la cubeta de la panificadora, colocamos las palas amasadoras e incorporamos los ingredientes. Primero los ingredientes húmedos (agua, aceite y vino), luego la harina, la levadura y la sal (ésta la colocaremos en una esquinita para que no toque la levadura). 
    2. Programamos la panificadora con el programa de "Masas". Le damos al botón de inicio.
    3. Cuando termine, desenchufamos la máquina, sacamos la cubeta de la panificadora y sacamos la masa sobre una superficie enharinada.
    4. Le sacamos el aire a la masa y la frotamos en círculos durante 5 minutos. Luego la tapamos con un paño y la dejamos en reposo 10 minutos.
    5. Estiramos la masa sobre una superficie enharinada hasta formar un rectángulo del tamaño de nuestro molde o bandeja de horno. Colocamos sobre ésta, donde hemos colocado previamente papel de horno. La tapamos con un paño y la dejamos fermentar durante 1 hora o hasta que doble su tamaño.
    6. Mientras lavamos los tomates cherry y los cortamos por la mitad.
    7. Apretamos suavemente en la superficie de la masa con las puntas de los dedos para hacer marcas de 1 cm de profundidad. Colocamos los tomates cherry boca abajo sobre la superficie, apretando un poco para que queden hundidos y alternando los colores. Pintamos la superficie con un poco de aceite de oliva.
    8. Metemos en el horno, previamente precalentado a 200ºC, durante 30 minutos o hasta que la focaccia adquiera un color dorado y suene a hueco cuando golpeemos la base. 
    9. Rociamos un poco más de aceite de oliva. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Servimos.
     NOTAS:
    * En lugar de levadura seca podemos utilizar levadura fresca. La cantidad sería 15 g aproximadamente.
    * Si no tenemos panificadora, podemos hacerla sin ningún problema. Colocamos todos los ingredientes en un bol y con ayuda de una cuchara de madera mezclamos todo. Volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasamos durante 10 minutos, hasta obtener una masa homogénea y elástica.  Ponemos la masa en un recipiente aceitado y tapamos con un paño. Dejamos fermentar 1 hora o hasta que doble su tamaño. Luego seguimos con el paso 4.

    Receta adaptada: "El libro del Pan" - Eric Trauille y Ursula Ferrigno

    ¡Hasta la próxima!
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...