viernes, 22 de enero de 2016

Tarta de bizcocho genovés con nata y frambuesas

El bizcocho genovés o genovesa es un bizcocho italiano clásico que se utiliza como base de diversas elaboraciones de tartas y pasteles. Se caracteriza por no llevar levadura química alguna, el volumen que adquiere proviene de las burbujas creadas en la masa durante su elaboración. A diferencia de otros bizcochos, en el bizcocho genovés se baten los huevos enteros sin separar la clara de la yema. Otra de sus características, es que es un pastel relativamente magro, ya que la única grasa que tiene es la que aportan los huevos (algunas veces, como en esta receta, se le agrega un poco de mantequilla fundida para darle un poco de sabor). La genovesa tiene una textura elástica y algo seca, por ello frecuentemente se le añade un almíbar y un relleno. 


En la receta de hoy, Tarta de bizcocho genovés con nata y frambuesas, la genovesa está aromatizada con limón y vainilla, una mezcla de sabores deliciosa; además la nata y las frambuesas le aportan un suave toque de acidez que combina a la perfección con el bizcocho. No le he añadido ningún almíbar ya que al reposar en la nevera unas horas la genovesa junto al relleno, éste le aporta la humedad necesaria al bizcocho.


Les dejo con la receta, espero que les guste.



https://drive.google.com/file/d/0Bzzg8N7V8xqwd012NGh0RVVjNTg/editTARTA DE BIZCOCHO GENOVÉS CON NATA Y FRAMBUESAS

Para un molde de 15 cm
INGREDIENTES:
    PARA EL BIZCOCHO:
    • 3 cucharadas (45 g) de mantequilla, derretida y enfriada
    • 1 taza (130 g) de harina de todo uso
    • 4 huevos, tamaño L, a temperatura ambiente
    • 1/2 taza (100 g) de azúcar
    • 1 cucharadita (5 ml) de vainilla en pasta
    • Ralladura de 1 limón
    PARA EL RELLENO:
    • 2 tazas (500 ml) de nata de montar, mínimo 35% materia grasa
    • 2-3 cucharadas de azúcar glas
    • 300 g de frambuesas
    • 2 sobres de estabilizante de nata (opcional)
    PARA LA DECORACIÓN:
    • Azúcar glas

      PREPARACIÓN:
      1. Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos el molde y espolvoreamos con harina. Si queremos lo podemos forrar con papel de horno para que sea más fácil desmoldarlo.
      2. Tamizamos la harina en un bol. Reservamos.
      3. En un robot de cocina con el accesorio batidor, o usando un bol grande y una batidora de mano, batimos los huevos y el azúcar durante 5 minutos, hasta que la mezcla se espese, se blanquee y doble su volumen.
      4. Incorporamos, con mucho cuidado, la harina a la mezcla anterior. Lo haremos con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.
      5. Ponemos la mezcla en el molde y horneamos durante 40 minutos o hasta que, al pincharlo con un palillo, éste salga limpio.
      6. Dejamos enfriar el bizcocho en el molde durante unos minutos, para colocarlo y dejarlo enfriar por completo en una rejilla.
      7. Cuando esté completamente frío, lo cortaremos con mucho cuidado en tres piezas iguales, con ayuda de un cuchillo de sierra o una lira.
      8. Para el relleno: en un robot de cocina con el accesorio batidor, o usando un bol grande y una batidora de mano, batimos la nata junto con el estabilizante y el azúcar glas. Cuando esté montada le incorporaremos las frambuesas troceadas con ayuda de una espátula (dejaremos algunas frambuesas sin trocear reservadas para la decoración).
      9. Para el montaje de la tarta, colocaremos la primera capa, la cubriremos con nata, podremos la segunda capa, la cubriremos con nata y por último pondremos la última capa. Espolvoreamos con azúcar glas y decoramos con las frambuesas que teníamos reservadas.
       NOTAS:
      * El estabilizante para nata es opcional. Nos ayuda para que la nata aguante más tiempo montada. Si nuestra nata tiene más de 35% de materia grasa, no nos debería hacer falta. Sin embargo, yo lo aconsejo si la tarta no se va a servir enseguida.
      * Se puede cambiar las frambuesas por fresas, frutas del bosque u otra fruta. 
      * El bizcocho genovés es un bizcocho que lleva muy poca grasa, sólo lleva un poco de mantequilla para aportarle sabor. Al no utilizar mucha grasa, no aguanta muy bien el paso de los días. Por ello es aconsejable comerlo en las 24 horas siguientes a su horneado.
      Receta adaptada: "Cakes.Step by step - Caroline Bretherton"

      ¡Hasta la próxima!
      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...