jueves, 5 de noviembre de 2015

Muffins de calabaza y espelta {y especia para pastel de calabaza}

¡Buenos días! En estos días de otoño si uno pasea por la red puede ver que está llena de recetas de calabaza. Este blog no iba a ser menos, y más cuando aún en casa no habíamos hecho ninguna receta dulce que tuviera como ingrediente principal la calabaza. Hoy les traigo unos Muffins de calabaza y espelta.



La verdad que tras preparar varias recetas (no me conformaba con una sola jeje), he de decir que las masas con calabaza están de muerte. Le da una jugosidad a las masas muy parecida que la que da las zanahorias o el calabacín, pero para mi parecer, no le aporta tanto sabor como éstas últimas. 


Los Muffins de calabaza y espelta de hoy  son muy especiados, así que si las especias no son lo tuyo, mejor salta a otra receta. Yo creo que en nuestro país utilizamos mucho las especias, pero en su justa medida. En otros países, las especias se utilizan en mayor cantidad, dándole mucho protagonismo, como por ejemplo en esta receta. La receta está rica, aunque no es lo que estamos nosotros habituados, por lo que nos puede chocar un poco al principio. Avisados quedan jeje. Las especias utilizadas son las conocidas Especias para pastel de calabaza (Pumpkin Spice, en inglés), muy utilizadas en Estados Unidos para el Pastel de calabaza. Como aquí son difícil encontrar, la he preparado en casa ya que es muy fácil de hacer. Pueden encontrar cómo elaborarla en las notas, al final de la receta.


En cuanto a la harina de espelta es una primera toma de contacto con ella y la verdad que repetiré. La harina de espelta o de escanda,  es un cereal antiguo, que se cree que es el antecesor de todas las especies de trigo actuales. Con un leve sabor a nuez es una harina rica en elementos nutritivos. Tiene bajo contenido en gluten y alto contenido proteico. Yo he utilizado harina de espelta integral, que es la que he encontrado, pero pueden utilizar la normal.


Espero que les guste. 

https://drive.google.com/file/d/0Bzzg8N7V8xqwd012NGh0RVVjNTg/editMUFFINS DE CALABAZA Y ESPELTA

Para 12 muffins
INGREDIENTES:
    • 1 1/2 taza (210 g) de harina de espelta integral
    • 1 cucharada de especia para pastel de calabaza (ver notas)
    • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
    • 1/4 cucharadita de levadura química
    • 1/2 cucharadita de sal
    • 2 huevos, tamaño L
    • 1/2 taza (120 ml) de miel
    • 1/3 taza (80 g) de mantequilla, derretida, a temperatura ambiente
    • 1 taza (240 ml) de puré de calabaza

    PREPARACIÓN:
    1. Precalentamos el horno a 200ºC. Colocamos los moldes de papel en el molde de muffins. Reservamos.
    2. En un bol mezclamos la harina, el bicarbonato, la levadura química, la sal y la especia para pastel de calabaza.
    3. En otro bol, batimos los huevos con un tenedor. Añadimos la miel, la mantequilla y el puré de calabaza, y revolvemos. 
    4. Hacemos un hueco en el centro de la harina y vertemos los líquidos. Removemos con una espátula lo justo hasta que todo quede integrado. Es normal que nos queden grumos, no debemos remover en exceso ya que si no, nos quedarían unos muffins duros.
    5. Con la ayuda de una cuchara de helado repartimos la mezcla en los moldes de papel.
    6. Horneamos durante 15-20 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo, éste salga limpio.
    7. Sacamos el molde del horno, sacamos los muffins del molde y los dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
     NOTAS:
    * La especia de pastel de calabaza la podemos elaborar en casa. Para ello mezclamos 3 cucharadas de canela molida, 2 cucharaditas de jengibre, 2 cucharaditas de nuez moscada, 1 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica molida y 1 1/2 cucharadita de clavo molido. Podemos conservarla en un bote hermético durante meses.
    * El puré de calabaza lo podemos hacer asando la calabaza en el horno (200ºC durante 20 minutos aproximadamente) o bien haciéndola al vapor (8-10 minutos aproximadamente). Luego la trituramos bien y ya tenemos nuestro puré de calabaza casero.
    Receta adaptada: 100 days of real food

    ¡Hasta la próxima!
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...