martes, 20 de octubre de 2015

Espresso pound cake {Pound cake de café}

¡Buenos días! Hoy les traigo un bizcocho muy curioso. El Espresso pound cake es un bizcocho de café distinto a cualquier otro  porque no lleva café líquido ni café instantáneo, lo que se utiliza en éste es café molido, sí, café molido. 



La verdad que cuando leí la receta no sabía muy bien cómo podría quedar, pero la verdad que sale un bizcocho muy rico, con un sabor muy profundo a café. Lo importante de esta receta es utilizar un buen café, uno de calidad. Nosotros en casa compramos el café a granel en una tiendita de mi barrio. En este caso he utilizado una mezcla de café torrefacto con café de Costa Rica (muy aromático). Ya se pueden imaginar los olores cuando se está horneando...



Otra particularidad de esta receta es que lleva ralladura de limón. Muchos podrán pensar, ¿limón y café?, es más, yo lo pensé, pero luego recordé una forma de servir el café que se hace por aquí, el barraquito, un café cortado con leche condensada, canela, corteza de limón y Licor 43 que está delicioso. Así que no lo dudé y lo preparé. En casa no sobró ni un pedacito, espero que les guste. 



https://drive.google.com/file/d/0Bzzg8N7V8xqwd012NGh0RVVjNTg/editESPRESSO POUND CAKE

Para un molde alargado de 18 cm
INGREDIENTES:
    • 1 1/2 taza (200 g) de harina
    • 1 cucharadita de levadura
    • 1/4 cucharadita de sal
    • 1 cucharada de café molido de buena calidad
    • Ralladura de 1 limón
    • 2/3 taza (160 g) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
    • 1 taza (200 g) de azúcar
    • 2 huevos L, a temperatura ambiente, ligeramente batidos
    • 1/3 taza (80 ml) de suero de leche (buttermilk)*
    • Azúcar glas, para decorar

      PREPARACIÓN:
      1. Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos y enharinamos el molde y/o forramos con papel de horno.
      2. Tamizamos la harina, la levadura y la sal en un bol. Añadimos el café y removemos. Añadimos también la ralladura del limón, removemos y reservamos.
      3. Batimos la mantequilla con el accesorio de palas de una batidora eléctrica, a velocidad media, hasta que quede cremosa. Añadimos el azúcar y batimos hasta que la mezcla se blanquee y quede esponjosa.
      4. Incorporamos los huevos, uno a uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior esté incorporado. 
      5. Reducimos la velocidad a media-baja y añadimos los ingredientes secos en 3 adiciones, alternándolos con el suero de leche, empezando y terminando con los ingredientes secos. Batimos justo hasta que esté todo integrado.
      6. Ponemos la mezcla en el molde y alisamos la superficie. Horneamos durante 50-60 minutos, o hasta que al pincharlo con un palillo, éste salga limpio.
      7. Dejamos enfriar completamente en el molde, que colocaremos en una rejilla. Cuando esté frío, desmoldamos.
      8. Decoramos con azúcar glas y servimos.
       NOTAS:
      * Si no tenemos buttermilk lo podemos hacer en casa, mezclando 1/3 taza de leche (80 ml) con 1 cucharadita (5 ml) de zumo de limón. Removemos y dejamos reposar 10 minutos. Se volverá más espesa la mezcla y ya estará lista para usar.

      Receta adaptada: "Cakes" - Williams Sonoma

      ¿Se atreven con este bizcocho? ¿Les agrada esta mezcla de sabores? ¡Hasta la próxima!
      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...