martes, 1 de septiembre de 2015

Tarta de café y gofio con suspiritos {merenguitos} de gofio {Y primer cumpleblog}

¡Ya estoy de vuelta! Que ganas de volver a publicar recetas. Parece que me faltaba algo, además veía como se me iban acumulando las entradas... me estaba estresando ya jeje. Como bien dije en mi última entrada, me he tomado todo agosto para descansar, y no, no me he ido a la playa, qué más quisiera... Me he quedado en casa, trabajando, y he aprovechado el parón para adecentar un poco el blog. ¿Les gusta cómo ha quedado? Por fin le he puesto cara a mi blog. Después de mucho pensarlo he decidido que se tiene que ver quién está detrás de este humilde blog. Que no soy una máquina que escribe entradas jeje.  


Como pueden ver en el título de la entrada, este blog ya ha cumplido un año, parece que no ha pasado el tiempo cuando me decidí una tarde sentarme y crear el blog. No pensé que durara tanto tiempo, y he de confesar que más de una vez he pensado en cerrarlo, pero la verdad que me da más alegrías que penas, así que por aquí sigo. Y espero que sean muchos años más.
El aniversario fue en agosto, pero como estábamos de vacaciones lo celebramos ahora, porque cómo dice el refrán "Más vale tarde que nunca". 


Para celebrarlo he preparado una tarta con sabor canario: "Tarta de café y gofio con suspiritos de gofio". He elegido esta mezcla de sabores, porque lo que se toma en muchas casas de las islas por la mañana es un buen tazón de leche con café y gofio, y sobre todo mi abuela no hay día que no se lo tome, hasta cuando se va de viaje se lleva su gofio para tomárselo jeje, así que creí que sería una buena mezcla, y no me equivoqué.
Por otro lado, antes de que me pregunten que son los suspiros, se lo voy a explicar. En Canarias, y creo que en ciertas partes de Sudamérica, se conocen a los merengues como suspiros. Aquí, en Gran Canaria, son muy típicos, unos suspiros, los suspiros de Moya, nombre que cogen por el Municipio dónde se elaboran, Moya. Pues yo he elegido estos dulces tan ricos y los he cambiado un poco de sabor, eligiendo como no, el gofio. Han quedado con un delicado sabor a gofio y como son pequeñitos, no empalagan para nada. Los he utilizado para decorar la tarta. Para mí, han quedado supercuquis, jeje.


No he podido hacer fotos del corte porque esta fue la tarta que presenté a un concurso de tartas este verano. No voy a hacer comentario alguno de dicho concurso ya que la forma de proceder del jurado no fue la más correcta y no voy a hacer publicidad del lugar. Queda dicho jeje. Por eso no hay corte...pero puedo dar fe que quedó muy bonita (qué voy a decir yo jeje).

https://drive.google.com/file/d/0Bzzg8N7V8xqwd012NGh0RVVjNTg/editTARTA DE CAFÉ Y GOFIO CON SUSPIRITOS DE GOFIO

Para un molde de 15 cm
INGREDIENTES:
    PARA EL BIZCOCHO DE CAFÉ:
    • 3 huevos
    • 150 g de azúcar
    • 75 g de nata 
    • 30 g de mantequilla, sin sal
    • 80 g de café líquido
    • 140 g de harina
    • 8 g de levadura
    • 1/4 cucharadita de sal
    • 1 cucharadita de vainilla en pasta
    PARA EL ALMÍBAR:
    • 50 g de agua
    • 50 g de azúcar
    • 1 chorrito de licor de café
    PARA LA BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO DE GOFIO:
    • 100 g de claras (4 claras)
    • 200 g de azúcar
    • 300 g de mantequilla, sin sal
    • 100 g de gofio de millo
    PARA LOS SUSPIRITOS DE GOFIO:
    • 100 g de claras (4 claras)
    • 100 g de azúcar
    • 100 g de azúcar glas
    • 1/4 cucharadita de sal
    • 20 g de gofio de millo

    PARA LA DECORACIÓN: 
    • 100 g de crocante de almendras

      PREPARACIÓN:

      PARA EL BIZCOCHO DE CAFÉ:
      1. Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos y enharinamos el molde. Para que sea más fácil desmoldarlo podemos cubrirlo con papel de horno. Reservamos.
      2.  Separamos las claras de las yemas. Añadimos la sal a las claras y con ayuda de las varillas de un robot de cocina, las batimos a punto de nieve. Reservamos.
      3. Con ayuda de las varillas, batimos las yemas junto con el azúcar durante 5 minutos, hasta que blanqueen y doblen su volumen.
      4. Cambiamos al accesorio de palas, y añadimos la mantequilla y el café, y batimos durante 1 minuto más. 
      5. Agregamos la harina tamizada con la levadura y removemos con una espátula hasta que esté todo incorporado.
      6. Agregamos las claras a la mezcla anterior, poco a poco, con movimientos envolventes, para que las claras no se bajen.
      7. Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 45-50 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo, éste salga limpio.
      8. Sacamos del horno y dejamos sobre una rejilla durante 10 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar por completo, boca abajo, sobre la rejilla.
      9. Cuando esté frío, lo envolvemos con papel de film, y lo metemos en la nevera.
      PARA EL ALMÍBAR:
      1. En un calentador, ponemos el azúcar con el agua. 
      2. Llevamos a ebullición sin dejar de remover. 
      3. Lo quitamos del fuego y le añadimos un chorrito del licor. 
      4. Dejamos enfriar.
      PARA LA BUTTERCREAM DE GOFIO:
      1. Ponemos las claras y el azúcar en un bol (apto para altas temperaturas) al baño maría, removiendo constantemente hasta que el azúcar se haya disuelto (si tenemos termómetro, será cuando alcance los 60ºC, pero éste no es necesario).
      2. Una vez el azúcar se haya disuelto, pasamos las claras al robot de cocina y las montamos a punto de nieve con ayuda de las varillas. 
      3. Cambiamos al accesorio de palas, bajamos la velocidad al mínimo y le vamos añadiendo la mantequilla (que previamente la hemos troceado en pedacitos pequeños) poco a poco. Es muy importante que las claras estén frías cuando le vayamos a añadir la mantequilla para evitar que ésta se derrita. Cuando hayamos incorporado toda la mantequilla, subimos a máxima velocidad y batimos hasta conseguir una consistencia parecida al helado, muy suave. En un punto intermedio del batido, la mezcla parecerá que se ha cortado, pero no dejen de batir porque al cabo de unos minutos, como por arte de magia, la mezcla se volverá suave y sedosa.
      4. Una vez hayamos alcanzado la textura deseada, añadimos el gofio previamente tamizado y batimos lo suficiente para que todo quede totalmente integrado. 
      5. Reservamos.
      PARA LOS SUSPIRITOS DE GOFIO:
      1. Precalentamos el horno a 180ºC. Cubrimos la bandeja horno con con papel de horno. Reservamos.
      2. Ponemos las claras con una pizca de sal en el robot de cocina y batimos, con ayuda de las varillas, a velocidad alta. 
      3. Cuando empiecen a espumar, añadimos poco a poco el azúcar y seguimos batiendo.
      4. Cuando tengamos un merengue blanco y brillante, dejamos de batir. 
      5. Agregamos el gofio y el azúcar glas, tamizado, y con la ayuda de una espátula, mezclamos todo muy bien.
      6. Metemos el merengue en una manga y con una boquilla de estrella (Wilton 1M) hacemos los merenguitos.
      7. Horneamos durante 2 horas o hasta que los merengues estén secos al tacto.
      8. Dejamos enfriar y guardamos en un bote hermético (duran hasta 3 meses bien cerrados).
      MONTAJE DE LA TARTA:
      1. Sacamos el bizcocho de la nevera. Con ayuda de una lira (o con un cuchillo si no tenemos lira) cortamos la parte de arriba del bizcocho (para que se nivele), después lo cortaremos por en tres capas iguales.
      2. Empapamos los bizcochos con el almíbar con ayuda de una brocha.
      3. Sobre una base giratoria ponemos un disco de cartón, un pegote del merengue suizo y seguidamente uno de los bizcochos. Ahora ponemos encima una capa de merengue de gofio. Ponemos otro bizcocho y otra capa de buttercream, y el último bizcocho. A continuación cubrimos toda la tarta con una fina capa de buttercream, la capa tapamigas. Esta capa servirá para que las migas del bizcocho queden bien pegadas y después no tengamos problemas con ellas. La metemos en la nevera durante un rato, hasta que la crema se endurezca.
      4. Damos una buena capa de merengue suizo, tanto por los laterales como por encima, con ayuda de una espátula. Para que quede bien liso, podemos ir metiendo la espátula en agua caliente, secándola y alisando toda la superficie. 
      5. Cubrimos los laterales de la tarta con crocante de almendras, ayudándonos de una espátula.
      6. Decoramos con los merenguitos.

      Receta adaptada: Bizcocho de café - "Bizcochos" - Webos Fritos
      Suspiros de gofio - "Boutique Baking" - Peggy Porschen 


      ¿Qué les ha parecido la tarta? ¿Qué tal las vacaciones de ustedes?

      ¡Un besote!
      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...