sábado, 5 de septiembre de 2015

Polvito uruguayo

¡Buenos días! Hoy les traigo un postre no apto para diabéticos, el Polvito Uruguayo.  Y no, no piensen mal, jeje, se trata de un postre típico de hace unas décadas en la isla, compuesto por nata, galletas, dulce de leche y suspiros de Moya. Como ya comenté en la entrada anterior, los suspiros de Moya, son merengues típicos del pueblo de Moya.



El polvito uruguayo es un postre muy famoso en la isla, Gran Canaria. Se puede tomar en prácticamente cualquier restaurante, y hasta en muchas pastelerías los venden. Después de investigar he encontrado el origen de este popular postre, que no es Uruguay, como parecería con ese nombre.


El Polvito Uruguayo nació hace algunas décadas en un restaurante de Las Palmas de Gran Canaria, el Novillo Precoz. Fue la matriarca de este negocio, doña Susana Lanús, la que combinó un día los ingredientes, que, por error, salieron de forma diferente a la que era su intención inicial, hacer un postre de la casa similar a un postre popular de Uruguay llamado Chajá. Así se creó el postre que hoy por hoy se puede encontrar en la mayoría de las cartas de restaurantes de  la isla.


Existen diversas formas de hacer esta receta, yo les traigo la que a mí más me gusta, pero no es la única. Espero que les guste.

https://drive.google.com/file/d/0Bzzg8N7V8xqwd012NGh0RVVjNTg/editPOLVITO URUGUAYO

Para 6 copas
 
INGREDIENTES:
    • 120 g de galletas tipo María
    • 20 g de mantequilla
    • 35 g de suspiros  (o merengues)  de Moya
    • 400 ml de nata de montar
    • 1 cucharada de azúcar glas
    • Dulce de leche 
    • 6 suspiritos (o merenguitos)

      PREPARACIÓN:
      1. Metemos las galletas en una bolsa de plástico y las machacamos con ayuda de un rodillo. Reservamos. Hacemos lo mismo con los suspiros y reservamos.
      2. Derretimos la mantequilla en el microondas y la mezclamos con 70 g de las galletas picadas.
      3. Montamos la nata con el azúcar glas.
      4. Montamos los polvitos. Para ello, en el fondo repartimos la mezcla de galletas y mantequilla. Encima echamos un poco de nata. Ponemos una capa de polvo de galleta, un poco de dulce de leche (esto a gusto del consumidor) y una capa de polvo de suspiros. Ponemos otra capa de nata, polvo de galleta, dulce de leche y polvo de suspiros. Por último ponemos una capa de nata, una capa de suspiros y dulce de leche. Decoramos con un suspirito en cada copa.
       NOTAS:
      * El número de capas puede ser mayor, y la cantidad de dulce de leche depende de lo dulce que le guste a cada uno, por eso no pongo cantidades exactas.
      * Si no se encuentran los suspiros de Moya (difíciles de encontrar fuera de Gran Canaria) se pueden sustituir por merengues duros. Yo en este caso aproveché los merengues de gofio que había hecho para la Tarta de café y gofio.

      La forma de presentar el Polvito Uruguayo puede variar: en copas, en vasitos, en tarta... Por ello, no duden en preparar este postre dándole su toque personal, ¿se animan?

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...