jueves, 10 de septiembre de 2015

Pastel ruso de queso

¡Buenos días! Hoy es un día especial, ¡es mi cumpleaños! Sí, no está bien que una señora diga su edad, pero como yo no tengo ningún complejo por cumplir años, es más, creo que es algo que hay que celebrar, cumplo 32 añitos. Sí, añitos, que son pocos jeje. Si hago un resumen de este último año, ha tenido muchas cosas malas, pero bueno, gracias a la pequeña de la casa, han sido más llevaderas y ella ha sido la que me ha dado la fuerza para seguir adelante. Hay que dar gracias de estar aquí, y yo las doy, y se las doy a todos los que tengo alrededor y están ahí siempre, pero en especial al jefe de la casa, que haría yo sin él.


Se acabó de sentimentalismos y vamos a por la receta. La receta que hoy les traigo es Pastel ruso de queso. Se trata de un pastel de queso quark con base y grumos de masa de chocolate. ¡Uhm! ¡Riquísimo! Una de las mejores tartas de queso que he probado, también es porque soy chocoadicta jeje.El contraste de lo ácido del queso se complementa con lo dulce de la masa de chocolate. Simplemente perfecta.

A pesar de su nombre, el pastel ruso de queso no proviene de Rusia, sino de Alemania. Su nombre original es "Russicher Zupfkuchen"; lo curioso del nombre es que en Rusia se le conoce como tarta alemana de queso. La leyenda dice que su nombre se debe a que los trozos de masa de chocolate con que se decora la tarta se parecen a las cúpulas de las iglesias rusas, yo sigo sin ver esa similitud, pero si ellos lo dicen...


Según mis investigaciones, nadie sabe cuál es su origen, pero más allá de cuál sea su origen, en Alemania es un clásico. La combinación de requesón y chocolate complace a casi cualquier paladar.

Hay un sinfín de variantes para esta tarta: con mandarinas, fresas, duraznos, cerezas o frambuesas adquiere una nota frutal. Para darle un aire más invernal, basta con agregarle canela a la mezcla de requesón. Otra de las ventajas de este pastel es que no hay que terminarlo rápido: se lo puede disfrutar durante toda una semana (a ver a quien le dure eso, porque a mí no jeje). Otra recomendación es no comerlo tibio: frío está más rico. Espero que les guste.



https://drive.google.com/file/d/0Bzzg8N7V8xqwd012NGh0RVVjNTg/editPASTEL RUSO DE QUESO

Para un molde de 24 cm

INGREDIENTES:
    PARA LA MASA DE CHOCOLATE:
    • 400 g de harina
    • 250 g de mantequilla, fría
    • 200 g de azúcar
    • 1 huevo
    • 16 g de levadura química
    • 40 g de cacao en polvo alcalinizado o con proceso holandés, tipo Valor
    PARA LA MASA DE QUESO:
    • 200 g de mantequilla
    • 250 g de azúcar
    • 3 huevos
    • 1 cucharadita de vainilla en pasta
    • 1 sobre de preparado para natillas (Para 500 ml de leche)
    • 500 g de queso quark desnatado

      PREPARACIÓN:
      1. Ponemos en un bol la harina, la mantequilla, el azúcar, el huevo, la levadura y el cacao, y trabajamos con las manos hasta obtener una masa compacta. Debemos trabajar rápido para que la mantequilla no se caliente en exceso. Envolvemos la masa en papel film y dejamos reposar en la nevera 30 minutos.
      2. Precalentamos el horno a 180ºC. Untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con cacao en polvo. Reservamos.
      3. Extendemos un tercio de la masa en un círculo del tamaño de la base del molde y lo colocamos sobre ella. Con el otro tercio, hacemos un rollo largo, lo ponemos sobre las paredes del molde y le damos forma con los dedos hasta cubrir bien las paredes y que quede bien pegado a la base que hemos puesto anteriormente. 
      4. Derretimos la mantequilla en el microondas. Colocamos la mantequilla en un bol y la batimos con el resto de los ingredientes hasta obtener una pasta cremosa.  Vertemos la masa sobre la base preparada.
      5. Con el tercio de masa de chocolate que nos sobró anteriormente, sacamos pellizcos y los colocamos sobre la crema de queso.
      6. Horneamos durante 1 hora o hasta que al pincharla con un palillo, éste salga limpio. Si vemos que se nos dora en exceso podemos taparlo con un poco de papel de aluminio y seguimos horneándolo. 
      7. Dejamos que se enfríe 1 hora en el horno, lo sacamos y lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. Desmoldamos cuando esté completamente frío, mejor si lo dejamos toda la noche en la nevera. 

      Receta adaptada: "Pastelería exprés" - Serie minidulces

      Espero que me acompañen en este día. Les invito a un trocito de tarta y por supuesto no tienen que traer ningún obsequio.  La próxima entrada no será el sábado, sino que se pospone al domingo, ya averiguarán el porqué. ¡Un besote!
      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...