martes, 8 de septiembre de 2015

Arroz con calamares y azafrán {de Martín Berasategui}

¡Buenos días!¿Qué tal el comienzo de semana? Aquí hoy es día de fiesta, es el día de la patrona de la isla (y hace unos años, patrona de Canarias, hasta que la cambiaron por la Virgen de Candelaria, pero eso es otro tema...), la Virgen del Pino. Antes de nada, felicitar a todas las Pinos, y en especial a mi abuela y mi tía. Pues lo dicho, aquí es fiesta, y que mejor que celebrarlo con una comida en familia, donde todos nos reencontramos, nos contamos nuestras historias, cotilleamos sobre lo de los demás y nos reímos de las cosas del pasado... En fin, como si fuera Navidad pero sin el frío de esos días (por lo menos por aquí). La receta de hoy no es nada laboriosa pero ya les digo que van a quedar como reyes frente a esa prima que les tiene envidia jeje o esa cuñada que no soportan (que nadie se siente aludido que no va por los míos, a ver si al final yo voy a tener problemas jajajaja).



El Arroz con calamares y azafrán es una receta de uno de mis cocineros favoritos, Martín Berasategui. Me encanta este hombre, se ve tan campechano, y además prepara unas recetas muy buenas pero nada complicadas (supongo que luego en su restaurante sí que se complica la cosa...). El otro día, echándole un ojo a su blog, me encontré con varias recetas que me llamaron la atención. Una fue ésta, que a pesar de ser sencilla y no llevar muchos ingredientes, tenía una pinta muy apetecible. Y no me defraudó, está para chuparse los dedos. Lo importante, sobre todo, es una buena materia prima, y lo demás es coser y cantar. Espero que les guste.



https://drive.google.com/file/d/0Bzzg8N7V8xqwd012NGh0RVVjNTg/editARROZ CON CALAMARES Y AZAFRÁN 

INGREDIENTES:
    • 250 g de arroz largo
    • 400 g de calamar sahariano
    • 1 cebolleta, picada
    • 1 tomate, pelado y picado
    • 1 diente de ajo, picado
    • 200 g de tomate frito
    • 750 ml de caldo de pescado
    • 20 pistilos de azafrán
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Sal
    • Pimienta

      PREPARACIÓN:
      1. Limpiamos el calamar, troceamos el tubo en daditos y reservamos los tentáculos. 
      2. Calentamos el aceite de oliva junto al diente de ajo y la cebolleta en una paellera o cacerola baja. Cuando la cebolleta esté transparente, añadimos el calamar troceado y los tentáculos.
      3. Cocinamos a fuego vivo hasta que suelte y se evapore todo el agua del calamar, y éste coja un color dorado. A continuación, añadimos el tomate, removemos y agregamos el arroz. Sofreímos hasta que el arroz esté translúcido.
      4. Añadimos el tomate frito y rehogamos un minuto más.
      5. Por otro lado, llevamos el caldo a ebullición y añadimos el azafrán. Trituramos con la batidora, rectificamos de sal y se lo añadimos al arroz. Mezclamos con una cuchara de madera.
      6. Cocemos 3 minutos a fuego fuerte y los siguientes 15 minutos a fuego mínimo, sin remover.
      7. Pasado el tiempo, quitamos el caldero del fuego y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.
       NOTAS:
      * En lugar de calamar, podemos usar chipirones, que también quedará muy bueno.
      * Antes de servir, podemos espolvorear perejil picado por encima.
      Receta adaptada: Martín Berasategui

      A mí me encanta añadirle un poco de limón exprimido al plato, pero eso es cosa de gustos. Me pareció una receta perfecta para el tupper. En casa nos comemos el calamar a la plancha, rebozado o a la romana, pero claro, estos platos al día siguiente como que no son aptos para comer jeje, así que encontré una buena solución para que el jefe se lo llevara al trabajo. ¿Qué les parece? ¿Se animan con este arroz?

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...