lunes, 6 de julio de 2015

Pollo Teriyaki

Hoy viajamos al lejano Oriente, a Japón, la tierra del sol naciente, para hacer una receta de pollo, que estoy casi segura de que no se come de esta manera por aquellas tierras, pero que sí que lleva un ingrediente de la cultura nipona, la salsa teriyaki. En una de mis andaduras al Lidl encontré esta salsa y no dudé en cogerla ya que no es algo que se pueda encontrar fácilmente. La verdad que no me arrepiento haberla cogido, porque el sabor que le da al pollo, en combinación con la miel y la salsa de soja, es bastante especial. Veamos a continuación unos detalles acerca de esta salsa, que por supuesto podemos hacer nosotros mismos, pero que eso lo dejaremos para otra receta.


El teriyaki es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa dulce. La palabra «teriyaki» deriva de la palabra «teri», que se refiere al brillo que le da la salsa, y «yaki», que se refiere al método de cocinarla (asado). La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté hecha.
Tradicionalmente, la salsa teriyaki se hace mezclando y calentando cuatro ingredientes: mirin, azúcar, salsa de soja y sake. Se pone a hervir hasta que la salsa quede reducida suficientemente. 
En otras culturas, equivocadamente, se usa el término «teriyaki» para cualquier plato hecho con una salsa parecida y añadiendo ingredientes como sésamo o ajo, poco habitual en la cocina japonesa.
(Fuente: Wikipedia)


Como acabamos de ver, cierto es que este plato sería un falso teriyaki, pero bueno, no por ello no tiene que ser un plato exquisito. Espero que lo prueben.

https://drive.google.com/file/d/0Bzzg8N7V8xqwd012NGh0RVVjNTg/editPOLLO TERIYAKI



INGREDIENTES:
    • 500 g de pechuga de pollo
    • 1/3 taza de miel
    • 1/3 taza de salsa teriyaki
    • 1 cucharada de salsa de soja
    • 1 cucharada de ajo en polvo
    • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
    • 1/4 cucharadita de sal fina
    • 2 cucharadas de semillas de sésamo

      PREPARACIÓN:
      1. Picamos el pollo en daditos.
      2. Ponemos el pollo en un bol. Añadimos la salsa teriyaki, la salsa de soja, la miel, el ajo picado, la sal y la pimienta. Removemos todo para que se impregne el pollo bien de todos los sabores. Dejamos reposar media hora como mínimo (si no tenemos tiempo, podemos saltar el reposo, no quedará igual pero estará bueno).
      3. Ponemos el pollo (con el líquido) en una sartén con aceite a fuego medio. Revolvemos de vez en cuando.
      4. Subimos el fuego y cocinamos hasta que la salsa se haya reducido, lo que tardará entre 10-15 minutos. En ese tiempo vamos removiendo. 
      5. Cuando el pollo se empiece a pegar a la sartén, añadimos las semillas de sésamos y removemos.
      6. Lo retiramos del fuego. Dejamos reposar 5 minutos antes de servir.     
      NOTAS:
      * En lugar de pechuga podemos utilizar otras partes del pollo, siempre y cuando estén limpios y sin piel.
      * Yo he utilizado semillas negras y doradas, pero se puede utilizar sólo semillas doradas o viceversa. 

      Receta adaptada: Frugality Gal


      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...