miércoles, 29 de julio de 2015

Pan de molde {de Ibán Yarza}

Después de todos estos días de calor que hemos pasado, va y hoy se pone a llover ¿llover? sí llover, pero nada, unas chispitas nada más, lo cual quiere decir que hará más calor seguro....Pues antes de que esto ocurra vamos a aprovechar y encendemos de nuevo el horno (saben mi amor condicional a mi horno jeje).



Hoy le toca el turno al pan, un delicioso, esponjoso y resistente pan de molde. La receta es de uno de mis panaderos preferidos, Ibán Yarza. Me encanta la forma tan didáctica que tiene de explicar la forma de hacer pan. Cada vez que veo un video nuevo lo veo, me EN-CAN-TA. A ver si me hago con su libro, porque por ahora he hecho sus recetas de sus videos. 



Bueno, la receta de hoy es supersencilla, lo único que hay que tener en cuenta es que hay que hacer el prefermento el día anterior, pero valdrá la pena la espera por el sabor que le aportará. No tiene grandes tiempos de espera de levado ni grandes amasados, por lo que creo que es un pan sencillo (no tanto como el pan milagro, si te perdistes la receta pincha aquí) que cualquiera puede hacerlo. Y por si queda alguna duda con la receta al final de la entrada les dejo con el enlace al vídeo del señor Ibán Yarza cuando fue al programa de David de Jorge en RobinFood e hizo este maravilloso pan de molde. 



https://drive.google.com/file/d/0Bzzg8N7V8xqwd012NGh0RVVjNTg/editPAN DE MOLDE {de Ibán Yarza}


Para 2 panes

INGREDIENTES:
    PREFERMENTO:
    • 300 g de harina panadera
    • 1 g de levadura seca de panadería
    • 180 g de agua
    MASA:
    • 525 g de harina panadera
    • 265 g de agua
    • 7 g de levadura seca de panadería
    • 14 g de sal fina

      PREPARACIÓN:
      1. Preparamos primero el prefermento. Para ello mezclamos todos los ingredientes y amasamos hasta que esté todo bien mezclado. Lo ponemos en un bol y lo tapamos con papel film. Lo guardamos en la nevera durante 24 horas.
      2. Cuando vayamos a hacer el pan, sacamos el prefermento de la nevera. Lo vamos troceando con las manos y lo ponemos en un bol, de esta manera, se mezclará mejor con los ingredientes. Añadimos el resto de los ingredientes y amasamos hasta formar una masa lisa y suave, durante al menos 10-15 minutos. 
      3. Dejamos reposar 10 minutos tapada con un paño.
      4. Formamos 4 bolas y las colocamos en dos moldes. Los tapamos con un paño y lo dejamos fermentar durante 1 hora o hasta que doble su volumen. 
      5. Metemos los moldes en el horno, previamente precalentado a 220ºC, durante 25-30 minutos, o hasta que al tocar la base con los nudillo, suene hueco.
      6. Sacamos del molde y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
      Receta adaptada: Ibán Yarza

      Y como una imagen vale más que mil palabras, les dejo el link del video donde se ve a Ibán Yarza explicando perfectamente cómo hacer este pan: Video de Ibán Yarza.

      Por cierto no les había contado aún que ahora estoy utilizando una harina que me venden en mi panadería habitual (sí, no siempre me da tiempo de hacer pan en casa y en esta panadería el pan sabe a pan) y nada tiene que ver con las harinas que compramos en el supermercado. Ha sido un gran descubrimiento, ya seguiré informando.

      ¡Hasta la próxima!

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...