martes, 30 de junio de 2015

Croquetas de pescado y gofio


Hoy les traigo unas croquetas muy de la tierra, sí de la tierra donde vivo, y no es que aquí se coman así, sino que yo he tuneado unas croquetas de toda la vida con un poco de gofio. ¡Qué me gusta a mí el gofio! Y no sólo con leche o con un buen caldo de pescado, sino con cualquier cosa que es muy versátil pero le da un toque con su sabor tan característico. Si no sabes qué es el gofio, pincha aquí. Saben que he hecho muchas recetas con este ingrediente, pero todas dulces, ahora me he atrevido con las saladas y el experimento ha salido bien rico. 



Pues lo dicho, espero que les guste la receta de hoy. En casa han triunfado, pero también he decir a mi favor que somos muy croqueteros. Ya les iré mostrando más recetas de croquetas: de jamón, de queso azul, de atún con pimientos de piquillo... Por ahora les dejo con estas croquetas de pescado y gofio.




https://drive.google.com/file/d/0Bzzg8N7V8xqwd012NGh0RVVjNTg/editCROQUETAS DE PESCADO Y GOFIO



INGREDIENTES:
    • 75 g de harina
    • 25 g de gofio de millo
    • 500 ml de leche 
    • 50 g de mantequilla
    • 1 cebolleta
    • 150 g de merluza
    • Nuez moscada
    • Perejil picado
    • Sal
    • Pimienta
    • Huevo
    • Pan rallado
    • Aceite de oliva para freír las croquetas

      PREPARACIÓN:
      1. Lo primero que debemos hacer es cocinar el pescado. Yo lo he hecho con una vaporera al microondas, pero perfectamente lo podemos hacer en un caldero con abundante agua y sal. Lo reservamos.
      2. A continuación procedemos a hacer la bechamel. Picamos la cebolleta. Fundimos las mantequilla, y en ella sofreímos la cebolleta. Cuando la cebolleta esté transparente, echamos la harina y el gofio y  lo trabajamos bien con ayuda de una espátula hasta que esté todo bien tostado durante un par de minutos. 
      3. En ese momento, añadimos toda la leche y comenzamos a remover. Para que no nos queden grumos y la bechamel quede muy suave, pasamos la mezcla por una batidora y la volvemos a volcar en la sartén, y de nuevo al fuego.
      4. Dejamos la mezcla al fuego y no dejamos de remover. Cuando la mezcla se separe de las paredes, lo cual puede llevar 15-20 minutos, ya estará nuestra masa hecha. Le incorporamos el pescado desmenuzado, un pellizco de nuez moscada, el perejil picado y salpimentamos. Removemos bien hasta que todo esté bien incorporado.
      5. Ponemos la mezcla en una fuente para que se enfríe. Tapamos con papel film (tocando la superficie de la masa para que no se forme costra) y lo metemos en la nevera durante unas horas (mejor de un día para otro).
      6. Sacamos la masa de la nevera, y cogemos con ayuda de una cuchara de helado la misma cantidad. Para que no se nos peguen a las manos, nos echamos un poco de aceite. Le damos la forma de la croqueta y pasamos por pan rallado, huevo y pan rallado. 
      7. Freímos en abundante aceite caliente. Las ponemos encima de un papel de cocina tras freírlas. Servimos.
       NOTAS:
      * Si no se tiene gofio se puede hacer sólo con harina. Sería la receta de una croqueta clásica.
      * Yo he utilizado merluza, pero se puede utilizar cualquier pescado, siempre teniendo en cuenta en limpiarlo muy bien y no dejarle ninguna espina.


      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...