miércoles, 8 de abril de 2015

Pan de molde con suero de leche

Me gusta hacer pan en casa, bueno eso es algo que ya se habrán dado cuenta jeje. Ese aroma que inunda toda la casa compensa todo ese tiempo esperando levados, y el sabor, qué decir del sabor, todo parecido con el pan comprado es pura casualidad ;)

 

Hoy el pan que les traigo es un pan de molde  muy suave, tierno y esponjoso. Ya he publicado uno publicado anteriormente, Pan de leche,  pero que en lugar de leche lleva suero de leche. Además le he añadido semillas para aportarle más sabor y por supuesto beneficiarnos de todo lo bueno que aportan.



El suero de leche, también conocido como suero de mantequilla o "buttermilk", es un producto lácteo líquido de color blanco-amarillento, ligeramente menos espeso que la nata, con un contenido bajo en grasa, y de sabor ligeramente agrio.

Desde la antigüedad se produce removiendo la nata para que se rompan las membranas de grasa que contiene. Las partículas de grasa se agrupan y se separan en la parte superior del recipiente donde se prepara. Con la grasa se produce mantequilla, y el líquido sobrante es el suero de mantequilla. Pero la mayor parte del suero de mantequilla disponible hoy en día no se elabora según el método tradicional, sino como cultivo: se trata de leche a la que se le añaden agentes acidulantes  para simular el producto original. 

El suero de leche se puede encontrar en ciertos supermercados, yo lo consigo en Lidl. En caso de que no encontrarlo se puede hacer fácilmente en casa. Al final de la receta les digo cómo sustituirlo.




https://drive.google.com/file/d/0Bzzg8N7V8xqwd012NGh0RVVjNTg/editPAN DE MOLDE CON SUERO DE LECHE

INGREDIENTES:
    • 540 g de harina de fuerza
    • 10 g de sal
    • 45 g de azúcar
    • 6 g de levadura seca instantánea
    • 1 huevo de tamaño L, ligeramente batido, a temperatura ambiente
    • 55 g de mantequilla fundida, a temperatura ambiente
    • 350 ml de suero de leche, a temperatura ambiente
    • Semillas para decorar: sésamo, semillas de amapola, semillas de lino...

      PREPARACIÓN:
      1. Mezclamos la harina, la sal, el azúcar y la levadura en un bol. Añadimos el huevo, la mantequilla y el suero de leche y mezclamos hasta que toda la harina esté absorbida y la masa forme una bola. Si la masa queda demasiado dura y seca, añadimos más suero de leche hasta que quede blanda y fina.
      2. Espolvoreamos con harina la superficie de trabajo, colocamos la masa encima y empezamos a amasar (o mezclamos con el robot a velocidad media con el accesorio amasador), hasta que se forme una masa suave, fina y adherente, pero no pegajosa. Seguimos amasando durante 6-8 minutos. 
      3. Engrasamos ligeramente un cuenco y metemos la masa dentro, haciéndola girar para que se impregne bien. Tapamos el cuenco con film de cocina y dejamos fermentar durante 1 1/2 a 2 horas a temperatura ambiente, o hasta que la masa doble su tamaño.
      4. Retiramos la masa del cuenco y formamos una bola. Rociamos la masa con aceite y la cubrimos con un trapo. La dejamos reposar durante unos 20 minutos.
      5. Engrasamos un molde, le damos forma al pan y lo colocamos dentro. Volvemos a rociar con aceite, lo tapamos y dejamos que la masa aumente durante 60-90 minutos a temperatura ambiente, hasta que doble su tamaño.
      6. Precalentamos el horno a 175ºC. Pintamos el pan con huevo batido y lo decoramos con las semillas.
      7. Cocemos el pan durante 35-45 minutos. Debe quedar dorado por encima y por los lados, y sonar hueco al darle golpecitos por debajo.
      8. Retiramos del horno, le quitamos el molde y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
       NOTAS:
      *Podemos sustituir el suero de leche por la misma cantidad de leche semidesnatada o entera, a la cual le quitamos 1 y 1/2 cucharadas de leche, para sustituirlas por la misma cantidad de zumo de limón o de vinagre.

      Receta adaptada: "El aprendiz de panadero" - Peter Reinhart



      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...