domingo, 15 de febrero de 2015

Pan de soda irlandés {Reto Cocinas del Mundo}

Otro mes cogemos las maletas y viajamos alrededor del mundo. Esta vez le toca el turno a Irlanda. Nunca he estado en este país pero sí que tengo ganas de visitarlo algún día. A pesar de ser una isla como donde yo vivo creo que son totalmente antagónicas. Algún día iré...




En cuanto a su gastronomía Irlanda cuenta con una característica cultura gastronómica en la que han influido la geografía, el clima y la larga historia de los pueblos que se establecieron en esta pequeña y fértil isla de pastos verdes, situada en el límite mismo de Europa. En su cocina podemos encontrar platos elaborados con verduras frescas y naturales; una carne, tanto de cordero como de vacuno excelente gracias a los abundantes y verdes pastos, que es la base de sus energéticas recetas llenas de sabor; la mantequilla salada; el salmón ahumado; la cigala, el buey de mar y los quesos artesanales. Tampoco pueden faltar las patatas, que constituyen el alimento básico de su dieta, y el pan y las masas de pastelería.



Cuando el mes pasado supe que el país siguiente era Irlanda, enseguida me vino a la mente una de esas recetas que tenía en mi lista de pendientes  pero que aún no me había puesto con ella. Era el famoso Pan de Soda Irlandés. Seguro que muchos de ustedes lo conocen y otros ya lo habrán hecho en casa. Se trata de un pan diferente. No es un pan que necesite levados ni amasados, es un pan rápido muy sencillo de elaborar. Entre sus ingredientes se encuentra el suero de leche (buttermilk) que combinado con el bicarbonato sódico genera dióxido de carbono, lo cual hace crecer la miga de este curioso pan. Es cierto que no va a tener el mismo sabor que un pan tradicional con sus correspondientes levados y demás, pero es bueno conocerlo para esos días que no tenemos tiempo y queremos, si o si, hacer pan. 

https://drive.google.com/file/d/0Bzzg8N7V8xqwd012NGh0RVVjNTg/editPAN DE SODA IRLANDÉS



INGREDIENTES:
    • 4 tazas de harina de trigo
    • 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
    • 1 cucharadita de sal
    • 1 3/4 tazas de suero de leche (buttermilk)

      PREPARACIÓN:
      1. Precalentamos el horno a 220ºC. Engrasamos una bolsa de asar.
      2. En un bol mezclamos la harina, el bicarbonato y la sal.
      3. Añadimos poco a poco el suero de leche y vamos mezclando hasta formar una bola ligeramente pegajosa.
      4. Ponemos la masa en una superficie enharinada y amasamos suavemente durante 2-3 minutos. Si se queda muy húmeda la masa podemos añadir un poco más de harina.
      5. Formamos una bola, le hacemos un corte en forma de cruz con un cúter o cuchillo afilado y la introducimos en la bolsa de asar. Le hacemos un corte a la bolsa en una de las esquinas para poder dejar salir el vapor. 
      6. Horneamos durante 30 minutos. A continuación, sacamos el pan de la bolsa y lo horneamos 10 minutos más o hasta que la corteza se ponga de color marrón oscuro.
      7. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
       NOTAS:
      * Si tienes un molde de Pirex con tapa de unos 20 cm lo puedes utilizar en lugar de la bolsa de asar.
      * Le puedes añadir pasas, semillas de alcaravea, cominos...
      Receta adaptada: Lets Dish Recipes

      Al no tratarse de un pan tradicional y no llevar levadura, lo mejor es comerlo el mismo día que se hace, aunque se puede tostar el día siguiente y también está delicioso.


      Para ver el resto de recetas participantes en el reto pincha en el enlace de a continuación:




      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...