miércoles, 17 de diciembre de 2014

Bizcocho con relleno de crema de gofio

Vuelvo a las andadas, y hoy por fin traigo una receta dulce, que me había animado últimamente con las recetas saladas o de panes y las dulces sin aparecer, muy mal, jeje. En este caso se trata de un bizcocho de yogur, del que se ha hecho en casa toda la vida, pero con un relleno un tanto especial: una crema de gofio.



La crema de gofio la encontré hace un tiempo en un supermercado y la compré porque me resultó curioso. El gofio siempre lo había visto como harina no como crema y me lo llevé a casa. La verdad que no tiene un sabor acusado a gofio, cosa que me decepcionó y su sabor se me pareció más a la crema blanca de la Nocilla. Un poco dulce para mi gusto la verdad. Pensaba hacer una buttercream o una mousse cuando lo compré pero al probarla desistí y al final la he utilizado para rellenar un bizcocho. Le da un toque diferente pero la verdad que el sabor a gofio brilla por su ausencia jeje. 
Si no saben lo que es el gofio les recomiendo que pinchen aquí que lo explico perfectamente.



Esta entrada se la dedico a mi padre, que siempre que hace bizcocho nunca le sube, a ver si siguiendo al pie de la letra esta receta por fin le queda un bizcochito bien esponjoso.



https://drive.google.com/file/d/0Bzzg8N7V8xqwd012NGh0RVVjNTg/editBIZCOCHO RELLENO DE CREMA DE GOFIO


Para un molde de corona de 26 cm

INGREDIENTES:
    PARA EL BIZCOCHO:
    • 1 yogur de vainilla
    • 4 huevos
    • 3 medidas de yogur de harina
    • 2 medidas de yogur de azúcar
    • 1 medida de yogur de aceite de girasol 
    • 3 cucharaditas de levadura química
    • 1 cucharadita de aroma de vainilla
    PARA EL RELLENO:
    • 2-3 cucharadas de crema de gofio
    PARA LA DECORACIÓN:
    • Azúcar glas

     PREPARACIÓN:
    1. Precalentamos el horno a 180ºC. Untamos con mantequilla y enharinamos el molde.
    2. Ponemos las claras en un bol y con ayuda de un robot eléctrico las montamos a punto de nieve. Las reservamos en la nevera.
    3. Batimos las yemas con el azúcar hasta que la mezcla blanquee. A continuación añadimos el yogur, el aceite, la harina tamizada y por último el aroma de vainilla. Batimos bien después de cada adicción.
    4. Incorporamos a la mezcla anterior las claras con movimientos envolventes para que no se bajen. Primero añadimos la mitad de las clara y cuando esté bien integrado, la otra mitad. 
    5. Echamos la mitad de la mezcla en un molde, repartimos la crema de gofio alrededor y echamos el resto de la mezcla del bizcocho. 
    6. Lo metemos en el horno durante 45 minutos o hasta que lo pinchemos con un palillo y éste salga limpio.
    7. Lo sacamos del horno, lo ponemos encima de una rejilla para que se enfríe. Pasados 10 minutos sacamos el bizcocho del molde y lo dejamos enfriar por completo en la rejilla.
    8. Cuando esté frío espolvoreamos un poco de azúcar glass por encima.
     NOTAS:

    * El yogur también puede ser natural o de limón. El yogur griego también queda muy rico. Si utilizamos yogur de limón, en lugar de utilizar aroma de vainilla utilizaremos ralladura de limón.
    * Podemos cambiar el aceite de girasol por aceite de oliva pero hay que tener en cuenta que este aceite le dará sabor al bizcocho. Por eso yo utilizo siempre de girasol a no ser que quiera que sepa a aceite de oliva.


    Por supuesto que la crema de gofio la pueden sustituir por cualquier otra crema dulce, tal como crema de avellanas, de cacahuete o mermelada. Todas las combinaciones le van a quedar bien. Saben que siempre me gusta dar varias opciones para una misma receta para que cada uno la adapte a su gusto. 



    Les invito al café de la tarde con este trocito de bizcocho. Espero que les haya gustado.




    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...