lunes, 17 de noviembre de 2014

Espaguetis al pesto

Vuelvo a la carga de nuevo tras haber recargado pilas en esta semanita de vacaciones. He aprovechado para visitar a la familia y que conocieran a la peque y para coger aire fresco, pero ya estoy de vuelta. A ver si puedo ser más constante en las entradas, por lo menos publicar dos entradas semanales, a ver si lo consigo jeje.
Bueno a lo que íbamos, hoy les traigo una receta que llevaba tiempo queriendo hacer, y después de probarla se ha quedado en casa para siempre jeje. Se trata de pasta al pesto. Que versátil es la pasta, ¿verdad?



El pesto es una salsa típica de Italia muy sencilla de preparar y con muchas variantes que aportan matices de sabor y textura a los platos. En este caso he optado por un pesto clásico: albahaca, piñones y aceite de oliva. En realidad el pesto no se define por sus ingredientes sino por su método de elaboración: "pesto" se deriva del verbo pestare, que significa aplastar, triturar o exprimir, por lo que el "ingrediente" más tradicional del pesto es el mortero. En este caso, por motivos de rapidez he utilizado la picadora para realizarlo, pero siempre que se pueda se utilizará el mortero ya que el sabor que le da este utensilio de cocina es característico.

(Fuente: Consumer.es)


https://drive.google.com/file/d/0Bzzg8N7V8xqwd012NGh0RVVjNTg/editESPAGUETIS AL PESTO


Para 4 personas

INGREDIENTES:
    PARA LOS ESPAGUETIS
    • 500 g de espaguetis 
    • Agua
    • Aceite de oliva
    • Sal
    • Pimienta
    • Especias: orégano, albahaca... 

     PARA LA SALSA PESTO:
    • 1 diente de ajo
    • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
    • 100 g de queso parmesano rallado
    • 50 g de albahaca fresca
    • 50 g de piñones
    • 1 pizca de sal

      PREPARACIÓN:
      1. Preparamos los espaguetis. Para ello en un caldero ponemos agua, sal, un chorrito de aceite (para que los espaguetis no se nos pegue) y las especias. Llevamos a ebullición y en ese momento echamos la pasta. La dejamos en el fuego los minutos que aconseje el fabricante (cada fabricante tiene diferentes tiempos de cocción). Escurrimos y reservamos.
      2. A continuación hacemos el pesto. Ponemos todos los ingredientes, menos el aceite en una picadora. Picamos hasta que quede con grumos (que no se llegue a quedar como una pasta). A continuación vamos echando el aceite poco a poco mientras picamos. Cuando hayamos terminado el aceite ya tenemos echo nuestro pesto.
      3. En un plato ponemos el pesto en el fondo y encima los espaguetis calientes. Revolvemos hasta que quede todo integrado. Nunca calentamos el pesto, éste se calentará con el calor de la pasta.
       NOTAS:
      * La forma tradicional de hacer el pesto es en un mortero, pero con la picadora es más rápido y es la forma que uso habitualmente.
      * Si queremos podemos hacer doble cantidad de pesto y congelarlo para consumir en otra ocasión. También aguanta muy bien en la nevera una semana aproximadamente.


      Receta adaptada: Recetas de Rechupete

      Como ven el pesto es una salsa sencilla de hacer, que se puede preparar con antelación y que se puede utlizar con multitud de recetas. Ya tengo algunas de ellas en mente, ya les iré contando.



      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...