domingo, 23 de noviembre de 2014

Corona de vainilla

Después de la alerta por lluvias que hemos tenido estos días, aún sigue lloviendo, y no es que me disguste, todo lo contrario, ya que en una zona donde escasea tanto el agua como es en las islas (paradoja ya que estamos rodeados por agua) pues se agradece. Pero es en estos días cuando más se me apetece algo calentito, un chocolate por ejemplo, pero chocolate, chocolate, no colacao. Que coraje me da a mí pedir en una cafetería chocolate y que me traigan leche con colacao, ¿a ustedes no les pasa?




Bueno que me desvío del tema. Pues es en estos días cuando apetece algo calentito, y que mejor acompañamiento que un bizcocho casero. Hoy les traigo uno un tanto especial, ya que no lleva levadura y lo que lo hace subir son las claras a punto de nieve. La primera vez que leí la receta pensé que había una errata pero luego la leí con detenimiento y me fijé en que quizás las claras eran las que hacían que el bizcocho levantara. Y no me equivoqué, la verdad que resulta un bizcocho esponjoso, jugoso y con un sabor a vainilla tan especial que es una delicia. Espero que les guste la receta. 



https://drive.google.com/file/d/0Bzzg8N7V8xqwd012NGh0RVVjNTg/editCORONA DE VAINILLA


Para un molde de corona de 24 cm

INGREDIENTES:
    • 5 huevos
    • 190 g de mantequilla
    • 1 vaina de vainilla
    • 225 g de azúcar
    • 1 pizca de sal
    • 225 g de harina
    • Mantequilla y harina para el molde
    • Azúcar glass

      PREPARACIÓN:
      1. Precalentamos el horno a 225ºC. Untamos el molde en forma de corona con mantequilla y lo espolvoreamos con harina (si utilizas un molde de silicona como yo en este caso, este paso no hace falta hacerlo).
      2. Separamos las claras de las yemas de los huevos y montamos las claras a punto de nieve. Las reservamos en la nevera.
      3. Fundimos la mantequilla en el microondas y la dejamos enfriar.
      4. Abrimos la vaina de vainilla a lo largo y raspamos las semillas.
      5. Batimos las yemas con el azúcar, las semillas de vainilla y la sal hasta que estén cremosas. 
      6. Incorporamos la harina y, después, la mantequilla líquida. Entonces, añadimos las claras montadas poco a poco y removemos con movimientos envolventes para que las claras no se nos bajen.
      7. Vertemos la masa en el molde y lo metemos en el horno a media altura. Cuando haya pasado 10 minutos, reducimos la temperatura a 175ºC y lo dejamos otros 40 minutos o hasta que lo pinchemos con un palillo y éste salga limpio.
      8. Cuando esté hecha, la dejamos unos 5 minutos dentro del molde para luego dejarla enfriar por completo en una rejilla.
      9. Espolvoreamos la superficie con azúcar glass y servimos.
       NOTAS:

      * Las vainas de vainilla no las tires, utilízalas para aromatizar un azúcar. Ponemos en un bote azúcar y las vainas y lo dejamos reposar durante unos días hasta que lo podamos usar.
      Receta adaptada: "Pastelería exprés" - Serie mini dulces




      Después de ver cómo queda este bizcochito, ¿les apetece acompañarme esta tarde con un chocolate calentito y un trocito de bizcocho?


      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...