domingo, 19 de octubre de 2014

Quiche de cebolla, bacon y champiñones {Reto Cocinas del Mundo}

Volvemos con el Reto Cocinas del Mundo, y este mes nos acercamos a nuestro país vecino, Francia. Oh la la, la France, cuna de la repostería, pues va y yo me voy a lo salado... es que no tengo remedio. La verdad es que todo tiene un por qué. Llevo unas semanas liada y no quería de participar en este reto, así que aproveché una comida y me quité dos pájaros de un tiro, hice la comida e hice la receta del reto jeje. Hay que ser una mujer apañada y más siendo mamá, en donde el tiempo parece que camina más rápido jeje.

La gastronomía de Francia es uno de los principales distintivos del país. La gran cantidad de historia y tradición que se cierne a su alrededor es la carta de presentación de la cocina francesa hacia el mundo. Su gran diversidad de productos en sus diferentes regiones, así como sus preparados y su delicadeza, hacen de la gastronomía francesa todo un icono con destacada reputación, que a la vez es importante referente en la gastronomía occidental.



La Quiche

Una quiche es un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa (quiche Lorraine). Se elabora principalmente con una preparación de huevos batidos y nata fresca y espesa, mezclada con verduras cortadas y/o productos cárnicos (bacon, jamón...). Se cocina al horno hasta que la salsa de huevo cuaje. La posibilidad de incluir otros alimentos en la elaboración del relleno permite que existan innumerables recetas. 
La receta de la quiche Lorraine proviene de la región de Lorena, en Francia y consiste en uan tarta salada elaborada con masa brisa (o quebrada) a la que se vierte una salsa batida de lácteos diversos y huevo.
La palabra quiche aparece por primera vez en Nancy, capital de Lorena, en 1605. En un principio el relleno se componía solo de huevos y nata fresca. En el siglo XIX, se le añadieron tacos de panceta, que caracteriza a la quiche Lorraine de hoy en día.
Esta receta original es conocida de la que proceden todas las demás variantes de quiche.

(Fuente: Viajarafrancia.com y Wikipedia)

En este caso yo he hecho una de las variantes de la quiche Lorraine, le he añadido cebolla frita, champiñones y queso enmental. Es perfecta para un almuerzo si la acompañamos con una ensalada y ni se ensucia ni se tarda mucho en hacerla. Espero que la pongan en práctica.


https://drive.google.com/file/d/0Bzzg8N7V8xqwd012NGh0RVVjNTg/editQUICHÉ DE CEBOLLA, BACON Y CHAMPIÑONES



INGREDIENTES:
    • 1 base de masa quebrada
    • 1 cebolla
    • 300 g de champiñones
    • 150 g de bacon
    • 200 g de queso Enmental
    • 2 huevos
    • 200 ml de nata fresca (o crème fraîche)
    • Sal 
    • Pimienta
    • Nuez moscada
    • Aceite de oliva virgen extra

      PREPARACIÓN:
      1. Precalentamos el horno a 200ºC.
      2. Colocamos la masa quebrada encima de un molde de tartas de 20 cm, sin estirar, para que no se rompa la masa.  La pinchamos con ayuda de un tenedor (para que no se hinche) y la metemos en el horno durante 12-15 minutos. Para que no se dore le colocamos encima un papel de horno con legumbres. Cuando esté hecha la sacamos del horno y desechamos el papel y las legumbres. Reservamos.
      3. Mientras, hacemos el relleno. Limpiamos los champiñones y los picamos junto con la cebolla. En una sartén con un poco de aceite, ponemos la cebolla y cuando empiece a dorarse añadimos los champiñones. Cuando los champiñones estén a punto de hacerse, añadimos el bacon y salteamos. Lo quitamos del fuego y reservamos.
      4. En un bol, batimos los huevos con la nata. A continuación le añadimos el queso rallado e integramos. Salpimentamos y le añadimos un poco de nuez moscada.
      5. Colocamos encima de la masa quebrada los champiñones con la cebolla y el bacon. Encima vertemos la mezcla de huevos, nata y queso. 
      6. Metemos en el horno durante 20 minutos o hasta que esté dorada la superficie.
       NOTAS:
      * En lugar de nata fresca podemos utilizar otro tipo de nata, pero a mí me gusta mucho la textura que deja ésta.
      *Lo mismo ocurre con el tipo de queso, podemos poner el que más nos apetezca a nosotros.

      Yo he utilizado en lugar del horno la función Crisp de mi horno-microondas.  La función Crisp que se utiliza con el plato Crisp (que tiene 30 cm y por eso me ha salido tan fina la quiche), permite dorar y hornear tanto por arriba como por abajo. Por eso yo originalmente no he puesto la masa a hornear y luego con el relleno, sino que lo he hecho todo a la vez, teniéndola en el horno unos 25 minutos aproximadamente. Les cuento esto por si alguien tiene este tipo de hornos que sepa que así también se puede hacer. Si les interesa que haga recetas utilizando esta función me lo dejan en comentarios y me podré manos a la obra.

      Para ver el resto de recetas participantes en el reto pincha en el enlace de a continuación:

      Recetas Octubre Reto "Cocinas del Mundo"




      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...