jueves, 25 de septiembre de 2014

Pan de leche

Después de tanto dulce, creo que ya toca una receta de pan. Si pan, si nunca lo has hecho en casa, ¿a qué esperas? Si yo puedo, tú puedes. No soy ninguna experta en pan, ni tampoco tengo un horno de escándalo, es más es de sobremesa, y aún así en casa comemos rico pan casero. Hoy les traigo uno de esos que siempre quedan bien. Se trata de un pan de leche, de corteza y miga blanda, con un ligero sabor a nuez, que aguanta el paso de los días y que queda muy bien para sandwiches.  Si es verdad que se tarda un poquito en hacer ya que necesita unos tiempos de levado, pero merece la pena la espera y no hay nada mejor que el aroma a pan casero en casa.




Para los que no sepan dar forma al pan aquí les dejo un video que explica perfectamente cómo hacerlo. Espero que lo pongan en práctica ya que es una manera muy fácil de comer pan hecho en casa y sin ningún aditivo adicional no necesario.



https://drive.google.com/file/d/0Bzzg8N7V8xqwd012NGh0RVVjNTg/editPAN DE LECHE



INGREDIENTES:
    • 5 g de levadura instantánea
    • 1 cucharadita de azúcar granulada
    • 350 ml de leche tibia
    • 500 g de harina de fuerza
    • 1 y 1/2 cucharadita de sal
    • 1 huevo y 1 cucharada de leche para el glaseado

    PREPARACIÓN:
    1. Mezclamos en un bol la harina con la levadura y la sal (cuidado que la sal no toque la levadura ya que ésta perdería su poder). Hacemos un hoyo en el centro y vertemos toda la leche con el azúcar. Mezclamos hasta formar una masa pegajosa.
    2. Volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasamos durante unos 10 minutos, hasta obtener una masa homogénea y elástica. Este paso lo podemos hacer con un robot de cocina utilizando el accesorio del gancho durante el mismo tiempo.
    3. Ponemos la masa en un recipiente limpio y aceitado y tapamos con un paño de cocina. Dejamos que fermente 45 minutos. Deshinchamos, tapamos y fermentamos durante otros 45 minutos más, hasta que doble su tamaño.
    4. Aceitamos un molde de 500 g. Le damos a la masa forma de pan largo, de unos 40 cm de longitud y 7,5 cm de ancho. Doblamos cada extremo de la masa y formamos una S. Ponemos la masa en el molde. Tapamos con un paño de cocina y dejamos que fermente 1 hora, hasta que sobresalga 2,5 cm por encima del borde del molde.
    5. Pintamos la superficie del pan con el glaseado. Metemos en el horno, previamente precalentado a 200 ºC, durante 45 minutos hasta que adquiera un color dorado y suene a hueco cuando golpeemos la base. 
    6. Desmoldamos sobre una rejilla metálica y dejamos enfriar.
     NOTAS:
    * Yo utilizo levadura instantánea porque me resulta más cómoda y además su fecha de caducidad es mayor que la levadura fresca. Si se quiere utilizar levadura fresca, son 15 g, y no se añade directamente a la harina sino que previamente se debe echar en un recipiente con 100 ml de la leche. La dejamos reposar 5 minutos y revolvemos hasta que se disuelva. Añadimos la mitad del resto de la leche sin dejar de revolver. Esta mezcla la añadiremos en el paso en donde añadimos los líquidos.

    Fuente:"El libro del pan" - Eric Treuille y Ursula Ferrigno



    Espero que con esta receta se metan en el magnífico mundo del pan, si aún no lo han hecho. Yo siempre tengo pan casero en casa!! 
     
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...